¿WordPress o código propio? Ventajas y desventajas

¿WordPress o código propio? Ventajas y desventajas

Una de las primeras decisiones que hay que tomar cuando comenzamos la creación de una página Web es el sistema de desarrollo de la misma. Principalmente existen dos formas de desarrollar una Web, partiendo de un CMS de código abierto como WordPress, Prestashop. etc… o utilizando código fuente propio.

Ambas opciones tienen sus ventajas y sus desventajas, a continuación vamos a analizar las diferencias desde los puntos de vista de seguridad, SEO, diseño, funcionalidad y precio. De forma que sirva como referencia para decantarse por una tecnología u otra, ya que este primer paso puede ser fundamental para el éxito o el fracaso de nuestro proyecto Web.

Seguridad

Desde el punto de vista de la seguridad, los CMS de código abierto son bastantes más débiles que el desarrollo Web de diseño propio, debido a la naturaleza de «código abierto» y a que la mayoría de las páginas en Internet están creadas con CMS (sobre todo WordPress) hacen que los hackers se centren en crear ataques para este tipo de web. Por lo que debes saber que será fundamental mantener los módulos y las plantillas actualizadas y realizar copias de seguridad frecuentemente. En caso contrario, tarde o temprano acabará cayendo.

Por supuesto las páginas Web de código propio también pueden ser atacadas, pero requiere un esfuerzo por parte del atacante y una motivación personal. Por lo que el porcentaje de ataques es casi nulo.

Posicionamiento en buscadores (SEO)

En cuanto al posicionamiento en buscadores todo va a depender de si el desarrollo de nuestra Web de código propio va orientado a las directrices de los buscadores (Google básicamente) y la limpieza del código. Si contamos con un equipo de profesionales competentes en el diseño Web probablemente se cumplan estas premisas y nuestra Web suba posiciones en los buscadores.

Los CMS como WordPress tienen la posibilidad de instalar módulos extras que ayudan al posicionamiento, pero debido a su diseño modular el código siempre será menos limpio que una web de código propio y será más lenta aunque esto se puede solucionar contratando un servicio de alojamiento de mayor potencia.

Diseño

Tanto para un tipo de Web como para el otro el diseño estará basado en una plantilla, estas plantillas pueden ser mas o menos profesionales y mas o menos adaptables a los diferentes dispositivos, pero a la hora de realizar personalizaciones en ellas, en los CMS estaremos limitados a las opciones disponibles por el creador de la plantilla. Por otro lado en un desarrollo propio podremos modificar cualquier aspecto del diseño, obteniendo un resultado más acorde a nuestro gusto y en línea con el diseño de nuestra empresa.

Funcionalidad

Para los CMS de código abierto existen miles de módulos (gratuitos y de pago) que añaden funciones de todo tipo a nuestras páginas web. En caso necesario hay que tener en cuenta que pueden llevar un coste y que tendremos que adaptarnos al funcionamiento del módulo. Para funciones básicas como añadir una nueva entrada o producto y modificar cierto contenido los CMS suelen tener una interfaz bastante sencilla de utilizar.

En páginas Web de código propio los programadores desarrollarán las funciones que necesitemos a nuestra medida. Es importante desarrollar una intranet donde modificar los contenidos de nuestra Web y añadir contenido para poder mantenerla actualizada, en caso contrario nuestra Web será estática e ineficaz.

Precio

El coste de crear una página Web basada en un CMS será en la mayoría de los casos inferior al de crear una página Web de código propio. No es necesario contar con conocimientos de programación para poner en marcha un CMS, y estos se instalan y configuran en poco tiempo.

El desarrollo de una página Web de código propio, necesitará normalmente más tiempo, y requerirá personal cualificado por lo que será más caro.

Conclusiones

En la mayoría de los puntos analizados gana la creación de una página Web utilizando código propio respecto a utilizar un CMS. Pero no podemos olvidar las características de nuestro proyecto. Si se trata de un proyecto serio, de calidad o bastante personalizado siempre recomendamos que se desarrollo la Web utilizando código propio. Sin embargo si se trata de un proyecto pequeño y simple, o una página que tendrá un recorrido corto y necesitamos rapidez de ejecución recomendamos utilizar un CMS. Aunque lo ideal es estudiar cada proyecto al detalle antes de tomar una decisión.

Volver al Blog